LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Y LA ARQUITECTURA.
La revolución neolítica es la primera transformación de la
forma en que vivía el ser humano, que pasa por muchas variaciones de sociedad,
este proceso se viene dando desde haces más de nueve mil años, debido al cambio
climático; lo cual afectaba la vida de las personas puesto que así como iban cambian los tiempo así mismo; la
humanidad se acoplaba a su necesidad de alimento, economía, vivienda, y
religión.
Así es como el ser humano empieza a indagar en como tener
una vida más estable, se pasa de ser nómada; pasa de vivir en cueva a habitar
en pequeñas chosas; y es ahí en donde
vemos los primeros pasos de como la arquitectura juega un papel muy importante
en la evolución del ser humano, se empieza a explorar nuevos horizontes.
Se hacen alteraciones en el suelo, adaptando corrales en
donde se alojaba al ganado, el desarrollo de esta actividad económica hizo
compaginar a distintas tribus; existiendo una mayor comunicación de culturas
diferentes en donde aportaban diferentes conocimientos y pensamientos
Con el desarrollo de
las actividades económicas, aparece la organización de sociedades, se empieza a
dar las diferentes clases sociales, dependiendo en que laboraban así era su
clase social.
Surgen los llamados jefes, los actualmente
arquitectos por que el termino proviene del griego αρχ que significa “Jefe” y τεκτων que quiere decir “constructor”
en cargados de dirigir las necesidades de producción. A raíz de eso comienza la
desigualdad social porque cada ser humano empieza a buscar su bienestar propio
creando una déficit social, por defecto se empieza aprovecharse y se comienza a
explotar al hombre.
Al dar unión a las tribus se creó un sedentarismo, lo cual no fue un
método efectivo ya que se crea la desigualdad de género en donde la mujer se
queda en el hogar; y el varón era el patriarca; el que crea aldea, viviendas
altas con objetivo de satisfacer las
necesidades humanas utilizando el suelo. Los sacerdotes de dichas
tribus para generar credibilidad ante su pueblo crean especulaciones falsas a
la ideología religiosa creando dioses; a los cuales les daban tributo. Para que
tales dioses no los sancionaran, sometiendo al pueblo al miedo; el cual por
mandato de los sacerdotes creaban edificaciones como centros ceremoniales,
templos y diferentes creaciones dando tributos a estos dioses.
La dimensión de la población aumento y con ella la necesidad de la
gente en tener su vivienda y se empezó a construir las primeras ciudades, a
esto se le conoce como “Revolución urbana” este fenómeno trajo las tareas de la
comunidad, actividades artesanales,
residencias y de los elites
dominantes y un ejemplo de ello fue la ciudad de Jericó.
Lo más impresionante de este periodo son los monumentos megalíticos,
edificaciones que el hombre ha podido crear, piedras gigantescas de diferentes formas, unas enhiestas como
obeliscos, otras colocadas a modo de losas o cubiertas sobre las verticales,
formando un majestuoso conglomerado de círculos, un monumento excepcional, en
donde la naturaleza y el hombre se
unificaron como dos piezas que encajan perfecto para dar arte.
Bibliografía
http://es.thefreedictionary.com/palafito
Hacia nuevas explicaciones
la CULTURA URBANA
TIPOS BASICO DE CIUDAD
Los planos más reconocidos son 4 tipos de plano
· PLANO EN CUADRICULA O HIPODAMICO: Este tipo de plano urbanístico es la organización de una ciudad mediante diseño de calles en Angulo recto, manzanas las famosas cuadras rectangulares.
El sobrenombre hipodamico deriva del nombre del arquitecto griego Hipodamo de Mileto, considerado uno de los padres del urbanismo, su sistema de organización se determina por un diseño de calles rectilíneas largas que se cruzaban en ángulo recto; Las ciudades las cuales presentan este tipo de plano, tiene una estructura perfectamente distinguible en su diseño vario.
Este tipo de planeación, tiene una gran ventaja y es que su territorio es más fácil por la uniformidad de sus manzanas.
Los romanos buscaban trazados regulares geométricos o, si esto no es posible, incluyen composiciones arquitectónicas, cuyo mejor ejemplo es la ciudad de Roma
.
.
Plano de la Ciudad de Roma. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgddsKj4ZDcdnp1UP4Q4YdNEiv0Dn8tOZdoSDuDAIG7F1oygp43evBvcFz4np12SyDTbNP7uJS6a6DLE5yg08r0dFcMoGBxV4y_fRQXiXgdCo6OmoVqPld6nBLHW_tUkKhGfCXkpWH_R5M/s1600/Plano+Pompeya-ruinas+(copia).jpg
Plano ortogonal (Modificado en la edad media), foro en el centro, dos vías principal (cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas.
El desarrollo de los conceptos monumentales de diseño se produce en el área central de la Roma antigua, donde el antiguo mercado en el Capitolio se transforma progresivamente en el corazón comercial y administrativo de Roma: el Foro Republicano, la parte más monumental de la ciudad por estar en él emplazados los templos y los principales edificios públicos.
· PLANO LINEAL
Este tipo de plano se caracteriza por su forma alargada, su desenlace es a partir de una calle o avenida de mayor tamaño, todo parte de la avenida mayor porque de allí se sacan las vías secundarias
El desarrollo de este planeamiento estuvo conexo generalmente a unas circunstancias históricas muy concretas, que favorecieron el surgimiento y expansión de núcleos de población ligados a determinadas vías de comunicación o tránsito importante, una carretera importante, una línea de ferrocarril o una cañada ganadera. En el siglo XIX muchas ciudades surgieron con la expansión del ferrocarril de América en Estados Unidos o Argentina la colonización de las nuevas tierras se hizo a partir de las líneas ferroviarias, en torno a las cuales se construían nuevas ciudades o se expandían otras ya existentes que crecían a su paso.
Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media.
· PLANO RADIOCENTRICO
Se peculiariza por tener un centro urbano particularmente notorio; tiene como refencia para toda la ciudad como una gran plaza o edificios especialmente significativos como catedrales o fortalezas
En aquel punto referencial, se desprenden calles radiales y ramificaciones disponen como radios de una circunferencia y que comunican la periferia con el centro. Dichas vías estarían comunicadas entre sí por un conjunto de avenidas concéntricas, dispuestas como anillos a modo de circunvalaciones, permitiendo comunicar los barrios periféricos entre sí. El resultado es una ciudad con forma estrellada que se asemeja a una tela de araña.
Los planos radiocentrico surgen de las ciudades medievales se fundaban en un nudo de comunicaciones importante donde la existencia de un gran monasterio, un castillo, una iglesia o un mercado daba al lugar una gran relevancia. Con el tiempo la demografía crecía disponiendo los edificios en torno a ese espacio significativo, mientras una muralla rodeaba toda la ciudad. Las calles principales se disponían desde el punto central hasta las puertas de la muralla. Según la ciudad tomaba más fuerza se iba viendo como la calle circular la rodeaba viéndose en torno al centro.
Capital de Australia, Canberra- Plano Radiocentrico http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/Canberra_Prelim_Plan_by_WB_Griffin_1913.jpg
· PLANO IRREGULAR
El plano irregular no tiene una forma definida, sino que posee una estructura caótica y anárquica, las calles no siguen un orden previo y se presentan desordenadas, siendo con frecuencia estrechas, sinuosas y retorcidas, generando una percepción del espacio similar a un laberinto. Con frecuencia las calles ni siquiera mantienen una misma anchura a lo largo de su recorrido, variando también la altura de los edificios. Todo ello es consecuencia de la no existencia de una planificación o regulación en el proceso constructivo
En general, en la actualidad este plano irregular pervive en los cascos históricos de la mayoría de las ciudades europeas e islámicas e implica graves inconvenientes para el desenvolvimiento normal de la vida urbana, especialmente para el desarrollo del tráfico, ya que la estrechez de las vías y la ausencia de calles rectas, así como en ocasiones la conservación de la muralla, limita los desplazamientos y ayuda a congestionar la ciudad. Sin embargo, a nivel histórico y cultural, y sobre todo turístico, la conservación de tales ciudades resulta importante.
Acerenza, en la Calabria Italia- https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZVNdRYRsU4r3wMc1mprMYOeGvKxMicZ_t6Ql9YT-gZWcrkhnSlsR45WK-hMmq0dW3YYYQRmkcfGwmMbxXhzjl1-DgOPXUKYTGknmDMa9AYRogG2nT9-9AimgcBgg1UQGrDgaX0okHgBM/s598/55d85f37be.jpg .
ESTRUCTURA URBANA
Se entiende como la relación espacial de las actividades
urbanas y la estructura física que las aloja, cada una de estas interactúa
sobre la otra. Este conjunto de
actividades y sus relaciones son las que muestran distintas dimensiones del
fenómeno urbano; es el instrumento que permite
expresar es un único modelo el
conjunto el conjunto de las principales
variables que tiene una ciudad
LA CIUDAD o ecosistema urbano no produce dentro de sus
límites ni en el territorio que ocupa.
A) Insumos que
consume recursos naturales, energéticos, materias primas.
B) No
metaboliza los residuos que genera, solidos, liquido, y gaseoso
LA CIUDAD
TIENE INFLUENCIA no solo en sus
límites sino en el territorio cual se sustenta.
La ciudad es posible entenderla como un conjunto de
componentes que pueden ser espaciales e inespaciables, donde el concepto de estructura urbana se constituye en la
herramienta capaz de estudiar estos procesos.
Los componentes pueden ser normativos, culturales,
organizativos y funcionales y cada uno puede tener aspectos terretoriazables o
no.
En un estudiourbano nos ayuda a establecer una
interpretación de la forma urbana, paritendo de la localización de sus usos sus
intensidades
En la estructura urbana la interrelacion de la zona
prodominanantes se da a través del sistema vial se puede decir que la
estructura urbana esta ptincipalmente constituida por una serie de elementos
físicos desafinados a ña realización de actividades distintas
La distribución de estos elementos en el espacio
determina la existencia de diferencias ZONAS DE LA CIUDAD, QUE CORRESPONDEN A diversos usos del suelo.
SÍNTESIS “LA EVOLUCIÓN
DEL CONCEPTO DE MORFOLOGÍA URBANA”
La morfología es la
forma externa de las ciudades. Esta se ve influenciada por el emplazamiento
(relación con el medio físico: sobre una colina, en la ribera de un río, etc) y
la situación (posición relativa de la ciudad con respecto al entorno próximo:
otras ciudades, vías de comunicación, etc). Su estudio se realiza sobre un
plano, que es la representación a escala de los espacios construidos
(edificios) y de la trama urbana (calles, parques, y otros espacios vacíos).
La forma sobre el plano de la ciudad puede ser de diferentes
maneras dependiendo de la trama viaria: ortogonal o en damero, cuando
el plano de la ciudad sigue una estructura cuadriculada, con calles que se
cruzan en ángulo recto también llamado plano hipodámico su desarrollo es
habitual en la historia del urbanismo desde las ciudades griegas o romanas, las
ciudades coloniales hispanoamericanas o los ensanches europeos del siglo XIX; radiocéntrico:
cuando desde el centro de la ciudad parten múltiples calles en todas
direcciones a modo de radios, mientras que otras circulares las cortan y rodean
por completo al centro urbano (ejemplo de ello es Budapest); e irregulares, que
contiene calles estrechas y sinuosas, muchas de ellas sin salida, originadas
por la inexistencia de planificación previa a la construcción; las manzanas de
viviendas eran por tanto irregulares y compuestas por edificios altos en los
que se hacinaba la población. Las ciudades de origen medieval suelen tener este
tipo de configuración.
Los primeros desarrollos del concepto se producen en la
segunda década del siglo desde la geografía del arte centroeuropea. Los
estudios del sitio y el plano de la ciudad, como el de Geisler sobre Dantzig de
1918, son de todos modos meras descripciones
Desde los años 70, la noción de morfología urbana no ha
dejado de hacerse cada vez más inclusiva, de manera que hoy en día no puede ya
separarse de nuevas acepciones que han ido enriqueciendo su contenido. Así, se
entiende como posible que un estudio de morfología urbana deba incluir una
consideración de la ciudad como paisaje, esto es una visión de la ciudad en
movimiento o un análisis urbano desde los elementos subjetivos que introduce la
percepción
Morfología y crecimiento urbano: del espacio cerrado al
espacio abierto en la visión de la cultura arquitectónica
Las explicaciones del crecimiento urbano contemporáneo por
parte de la cultura arquitectónica son una buena piedra de toque para valorar
hoy en día la utilidad del análisis morfotipológico. La ciudad de la Era
Industrial ha constituido para numerosos arquitectos el puente histórico de
transición de las formas urbanas de la ciudad compacta preindustrial y a la
dispersa del siglo actual. Ese paisaje urbano en transición puede contemplarse
a modo de ejemplo en la evolución de la calle como uno de los elementos más
definitorios de la forma urbana. El siglo XX, y en concreto los años 50 y 60,
sancionan en todos los países europeos la hegemonía del bloque y de ese espacio
abierto sin cualidad, una auténtica convulsión de las formas urbanas que en sus
distintas versiones nacionales marcan el camino definitivo hacia la
consolidación de una ciudad cada vez más dispersa. Un vertiginoso recorrido de
lo cerrado a lo abierto que no ha hecho sino ensancharse a pesar de las
"llamadas al orden"
El desarrollo de la ciudad difusa durante los últimos veinte
años ha multiplicado esa tendencia que creíamos olvidada en la época del
urbanismo de la austeridad, de la regeneración urbana, de la
"cirujía" de las tramas urbanas inconexas y de la ciudad compacta
como modelo estético. Se ha producido un auténtico salto de cualidad con la
generalización en el territorio de formas de suburbio jardín, de áreas densas
en perfireria, de centros comerciales, de espacios del intercambio logístico,
de parques industriales, etc...
La crisis de las visiones tradicionales se debe en parte al
cambio del modelo de crecimiento urbano y a la entrada de nuevos paradigmas de
funcionamiento económico y social. La visión más estrictamente fisicista desde
la cultura arquitectónica es incapaz hoy por hoy de ofrecer nuevos paradigmas
interpretativos de la ciudad actual: la forma de los actuales desarollos
urbanos no puede comprenderse ya bajo la sencilla oposición espacio
abierto-espacio cerrado. Las interpretaciones de la ciudad desde las ciencias
sociales, dominantes en la teoría urbana en las últimas décadas, han olvidado
en buena medida los aspectos estrictamente físicos por poco relevantes en la
explicación del desarrollo.
urbano o por simple incomprensión de los fenómenos de
difusión urbana de los últimos años.
SÍNTESIS ECOLOGÍA URBANA
Junto con la “explosión
demográfica” mundial experimentada durante el pasado siglo XX se ha
desarrollado, además, un acelerado proceso de concentración de población en las
ciudades. Naciones Unidas pronostica que en 28 años más el 60% de la población
mundial estará viviendo en áreas urbanas.
América Latina está dentro de las
regiones más urbanizadas del planeta, registrando 75% de población urbana y una
tasa anual de urbanización de 1,18% para el período 1950-2000. Sin embargo, al
interior de esta región existen marcadas diferencias: los países del cono sur,
Argentina, Chile y Uruguay, se han destacado por un temprano desarrollo urbano,
especialmente a partir de la década de los 30, a diferencia de la mayoría de
las restantes naciones que alcanzaron dicha situación con posterioridad a los
años 50. Esto indica que las ciudades concentrarán cada vez más personas y
actividades, y seguirán expandiéndose en el territorio; es por esto, que
algunos autores postulan que la batalla por la sustentabilidad en el planeta
será ganada o perdida en las ciudades.
EVOLUCION Y ACTUALES
PERESPECTIVAS DE LA ECOLOGÍA URBANA
A diferencia de lo que se puede
pensar la ecología urbana no es una ciencia reciente. Sus orígenes se remontan
a 1925, cuando un grupo de investigadores del Departamento de Sociología de la
Universidad de Chicago, EE.UU., conocidos como “La Escuela de Chicago”,
sentaron las bases de una investigación original en el campo de la sociología
urbana traspasando los principios de la ecología animal y vegetal al estudio
del ambiente humano de la ciudad. Los sociólogos de Chicago definieron ecología
urbana como “el estudio de las relaciones entre las personas y su ambiente
urbano”, constituyendo un hito fundamental en la conformación del concepto y
desarrollo de la disciplina.
En términos simple, ecología
urbana es la comprensión de las relaciones entre patrones espaciales de
urbanización y procesos ecológicos que se dan en la ciudad Su propósito va más
allá de la simple aplicación de los conceptos propios de la ecología de los
sistemas naturales a la realidad antrópica de la ciudad, sin embargo, esta
distinción teórica no ha estado del todo clara, especialmente en sus orígenes
como se vio anteriormente con la Escuela de Chicago.
ECOLOGÍA DE LA CIUDAD
3.1 Balance biogeofísico de la
ciudad
Una de las primeras publicaciones
sobre la energética urbana corresponde a la realizada por Patrick Geddes en
1915. Posteriormente, Odum comparó una ciudad americana hipotética de 1 millón
de habitantes con una densidad de 11,2 habitantes/acre con un ecosistema
lacustre, de tamaño comparable, de moderada fertilidad: concluyó que ambos
requieren una gran cuenca hidrográfica, pero la enorme entrada de energía
requerida para soportar las actividades urbanas no tiene contraparte en el
sistema lacustre. En 1965 el autor Wolman usó el término “metabolismo urbano”,
para cuantificar los flujos de energía y materiales dentro y fuera de una
hipotética ciudad americana . Mientras que Douglas proporcionó una ecuación
formal para medir el balance de energía urbana, balance hídrico y balance de
materia que sirven para medir el metabolismo en la ciudad.
3.2 Efectos ecológicos de los
patrones urbanos
Una forma de estudiar la ecología
de la ciudad, es a partir de una integración de la
aproximación clásica ecológica
con las ciencias físicas y sociales, a través del estudio de patrones
espaciales urbanos. Los conceptos básicos de esta nueva teoría son considerar a
los ecosistemas urbanos como sistemas dinámicos, conectados y abiertos.
Tradicionalmente, el estudio de la morfología y evolución de las ciudades ha
sido extensamente estudiado por geógrafos, economistas y cientistas sociales, a
través del estudio de modelos y patrones de crecimiento. Algunos hitos
históricos importantes son: el modelo clásico de Von Thünen que explica los
usos de suelo agrario en función de una ciudad central; Burgess, propone la
teoría de las zonas concéntricas, conformada por anillos de diferentes usos de
suelo con un CBD al centro; Christaller, propone un modelo de localización
jerárquica de firmas en base a patrones geográficos de localización; Hoyt
plantea la teoría del sector, patrones de zonas concéntricas modificados por
redes de transporte; Lösch, presenta un modelo de localización de mercados y
recursos; Alonso modifica el anterior, proponiendo un modelo de elección de
localización de hogares; y en la década de los 60, surge la teoría de núcleos
múltiples, conformada por varios centros con actividades de uso de suelo
especializadas.
3.3 Efectos de la urbanización en
el paisaje
Este campo de análisis ha sido
dominio preferente de planificadores y arquitectos del paisaje. Una de las
primeras obras que alertaron sobre el valor de incorporar el conocimiento de
los aspectos ecológicos y naturales en los usuales criterios de ingeniería,
económicos y sociales para planificar la ciudad, fue la obra “Design with
Nature”. En la aproximación de McHarg, se cotejan riesgos ambientales y
amenidades de diferentes tipos, como capas separadas de información,
constituyendo una presagio de la actual tecnología de los SIG. Una aproximación
más explícita es la de Spirn, quien examinó como los procesos naturales se
insertan en la ciudad, y como la interacción entre el ambiente construido y
procesos naturales afecta la economía, salud y comunidad humana, en un barrio
de Filadelfia, EE.UU.
En Alemania ha sido ampliamente
desarrollado un programa nacional de mapeo de biotopos en ciudades, que incluye
descripción de la flora y fauna como clave para identificar tipos de hábitats
que son significativos para: la protección de recursos naturales, calidad de
vida, y sentido de pertenencia e identidad con el lugar. En la ciudad de Meinz
se ha mapeado la distribución de flora y fauna, fenómenos naturales, y
actividades recreacionales dentro de los biotopos Brady et al, estudió un
gradiente de hábitats, de los más naturales a los más artificiales, en
construcciones emplazadas sobre distintos tipos vegetacionales. Dorney usó una
aproximación similar, en un continuum urbano-rural, desde una perspectiva de la
planificación, identificando seis zonas representativas: distrito central de
negocios
(CBD), antiguas subdivisiones,
nuevas subdivisiones, zonas urbanas construidas, margen urbano y rural. Cada
zona fue caracterizada por tres componentes o subsistemas: historia cultural,
características abióticas, y aspectos bióticos.
IV. CONCLUSION
La problemática ambiental de la
urbanización es compleja y la ecología urbana presenta condiciones favorables
para su estudio; se encuentra en una posición intermedia, entre las ciencias
naturales y ciencias sociales, siendo su mayor ventaja el carácter
interdisciplinario y transversal. La comprensión de los sistemas naturales que
son impactados por la ciudad, así como la estructura y función de los sistemas
sociales que caracterizan la ciudad, es un aspecto que tradicionalmente no ha
sido considerado de manera conjunta y es fundamental para encontrar soluciones
sustentables al problema urbano.
El desafío de la ecología urbana
radica pues en profundizar en esta línea. Si bien el estudio aislado de
plantas, animales y organismos al interior de la ciudad es importante, el
estudio integrado de factores y dinámicas biogeofísicas y sociales de los ecosistemas
urbanos es aún más importante. A un nivel más específico, Pickett et al.
identifica dos tópicos relevantes en esta integración: la diferenciación social
y la heterogeneidad espacial de las ciudades. El estudio de patrones urbanos y
sus funciones ecológicas asociadas, es clave para entender dichas dinámicas, en
especial en ciudades con fuertes contraste sociespaciales como las urbes
latinoamericanas.
La principal característica
ambiental de la situación de las ciudades latinoamericanas es su marcada
segregación socio espacial acompañada de condiciones ambientales deficientes.
Sin embargo el análisis integrado de dicha situación es un área poco
investigada, en especial el distinto desempeño ecológico de patrones urbanos
socialmente diferenciados.
Ciertamente hay una carencia de
información básica para el adecuado el estudio
ecológico de la ciudad y manejo
hacia una ciudad sustentable, en especial en las
ciudades menor tamaño y recursos,
sin embargo es un desafío importante por
emprender. La ecología urbana
puede ser útil sólo en la medida que haya un traspaso adaptado de su teoría y
método a la realidad urbana. La aplicación de conceptos y metodologías propias
de la ecología a la urbe, puede llegar a números exactos pero interpretaciones
erróneas. Herramientas provenientes de la ecología de paisaje, balances
biogeofísicos, percepción remota y SIG, deben ser empleadas cuidadosamente,
ellas pueden ayudar enormemente a la comprensión y monitoreo de la realidad
ecológica de la ciudad, pero siempre teniendo presente que la especie evaluada
es el hombre que contiene realidades mucho más complejas que una planta o
animal. Se trata por ejemplo de reinterpretar las unidades métricas del paisaje
urbano, de socializar el significado del píxel, para de esta forma generar un
conocimiento transversal que permita apoyar medidas de gestión para lograr
ciudades más sustentables.
Sin duda el avance en esta línea
significará un aporte importante para sustentar una planificación urbana
ambientalmente sustentable, en especial para asentamientos humanos de menor
tamaño que aún no han superado los umbrales de saturación ambiental y
empeoramiento de la calidad de vida, que se supone le dan mayor ventaja.
SÍNTESIS DE LA LECTURA EL ESPACIO PRIVADO
Espacio privado, espacio público: Dialécticas urbanas y construcción de significados.
Los entornos y los humanos van de la mano, contextualizado como “entorno-persona”, Se llama espacio público al lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.
El espacio público tiene además una dimensión social, cultural y política. Es un lugar de relación y de identificación, de manifestaciones políticas, de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria. En este sentido, la calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.
El espacio público abarca, por regla general, las vías de circulación abiertas: calles, plazas, carreteras, parques, así como ciertos edificios públicos, como estaciones, bibliotecas,escuelas, hospitales, ayuntamientos u otros, cuyo suelo es de propiedad pública.
EL ESPACIO PRIVADO
Por otro lado se ha de entender lo que es el espacio privado, no sólo como aquel sobre el cual ejercen dominio, mediante su propiedad, un grupo o persona determinada, sino como una espacialidad que tiene características diferentes y que esta compuesta en primer lugar del espacio individual, que proporciona la intimidad y cuyo acceso es prohibido (negativo), limitado, como la vivienda bajo su más estrecha acepción: el techo. Bajo ésta nominación se incluyen además todas aquellas espacialidades que tienen un acceso limitado por la propiedad del mismo y nos referimos a lugares de trabajo, oficinas, fábricas y en general todos aquellos espacios sobre los cuales existe un estricto control por parte del interés particular.
Una estrecha relación entre el espacio privado colectivo y el espacio público profano, expresa la fortaleza del poder económico tal como acontece en ciudades como Las Vegas, Miami, o aquellas otras donde el mercadeo alrededor de espacios privados colectivos se constituye en la esencia.
Hemos de entender entonces que el espacio público se constituye en el espacio estructurante y perenne de la ciudad, y el espacio privado en el espacio estructurado y mutable de la misma. En el primero, el espacio público, se manifiesta el interés común; en el segundo, en el espacio privado, prima el interés particular.
Obviamente que las relaciones entre el espacio privado colectivo y el espacio privado individual, solamente expresan la existencia de un "ghetto", y no de una espacialidad urbana, que solo puede ser entendida a través de la existencia de la espacialidad pública como estructurante de ciudad.
La ciudad, como tal, es la expresión sistémica concreta que correlaciona las espacialidades públicas y las privadas, no en un equilibrio cuantitativo de las mismas, sino en un equilibrio cualitativo, que permite de acuerdo con sus características culturales y naturales específicas y sus relaciones, establecer un orden que hace de ella una ciudad.
"La ciudad productiva incorporará los valores cuantitativos como principio inmanente, y la falta de un equilibrio entre calidad y cantidad provocará la discontinuidad entre ciudad moderna y ciudad histórica".
La Ciudad
Una ciudad es un área urbana en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por
diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre
países.
El término ciudad suele
utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa
urbanizada. En muchos casos, sin embargo, la palabra también se usa para
describir un área de urbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas). Por
ejemplo, la ciudad de Londres propiamente dicha tiene aproximadamente 8 millones de habitantes.
El concepto político de ciudad
se aplica a conglomerados urbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la región y que asume los
poderes del Estado o nación. Será la ciudad
capitalina, pero por extensión se aplica la denominación a cualquiera
entidad administrativa con alguna autonomía a nivel de municipio, siendo las demás
denominaciones, como pueblo, genéricas y optativas.
En el concepto religioso, tanto en
la Alta Edad Media como en otros periodos como el Renacimiento y anteriormente al siglo XII, sólo era ciudad la que dentro de sus
murallas tuviera una catedral donde un obispo ostentase su propia cátedra;
ya que en el pasado las catedrales eran también centros docentes. En algunos
países europeos como Francia o España,
durante la Edad Media y la Inquisición,
dentro del concepto político sólo fue considerada ciudad como tal la que
tuviese su propia catedral o que fuese sede de una arquidiócesis (o archidiócesis),
llegándose a dar el caso de que en una misma ciudad con más de una
archidiócesis se construyese más de una catedral, en dedicación a cada patrón.
Es pues una definición
administrativa del estado político, región geográfica o comunidad autónoma, que
tienen una ciudad central y pueblos o ciudades menores. La geografía
urbana y
la sociología
urbana estudian
ambos aspectos desde el punto de vista de lageografía
humana y
la sociología con la ecología humana.
Asimismo, la ecología urbana estudia la ciudad como un ecosistema y analiza los flujos de materia
y energía entre la ciudad y su entorno. No todas las ciudades se caracterizan por los grandes rascacielos.
En Europa, ciudades clásicas como Lisboa
destacan por una arquitectura de edificios de estilo conservador.
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