miércoles, 6 de junio de 2012

Lectura y síntesis

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Y LA ARQUITECTURA.

La revolución neolítica es la primera transformación de la forma en que vivía el ser humano, que pasa por muchas variaciones de sociedad, este proceso se viene dando desde haces más de nueve mil años, debido al cambio climático; lo cual afectaba la vida de las personas puesto que así como  iban cambian los tiempo así mismo; la humanidad se acoplaba a su necesidad de alimento, economía, vivienda, y religión.
Así es como el ser humano empieza a indagar en como tener una vida más estable, se pasa de ser nómada; pasa de vivir en cueva a habitar en pequeñas chosas;  y es ahí en donde vemos los primeros pasos de como la arquitectura juega un papel muy importante en la evolución del ser humano, se empieza a explorar nuevos horizontes.

Se hacen alteraciones en el suelo, adaptando corrales en donde se alojaba al ganado, el desarrollo de esta actividad económica hizo compaginar a distintas tribus; existiendo una mayor comunicación de culturas diferentes en donde aportaban diferentes conocimientos y pensamientos




 Con el desarrollo de las actividades económicas, aparece la organización de sociedades, se empieza a dar las diferentes clases sociales, dependiendo en que laboraban así era su clase social.
Surgen los llamados jefes, los actualmente arquitectos por que el termino proviene del griego  αρχ que significa “Jefe” y  τεκτων  que quiere decir “constructor” en cargados de dirigir las necesidades de producción. A raíz de eso comienza la desigualdad social porque cada ser humano empieza a buscar su bienestar propio creando una déficit social, por defecto se empieza aprovecharse y se comienza a explotar al hombre.

Al dar unión a las tribus se creó un sedentarismo, lo cual no fue un método efectivo ya que se crea la desigualdad de género en donde la mujer se queda en el hogar; y el varón era el patriarca; el que crea aldea, viviendas altas con objetivo de satisfacer las necesidades humanas utilizando el suelo. Los sacerdotes de dichas tribus para generar credibilidad ante su pueblo crean especulaciones falsas a la ideología religiosa creando dioses; a los cuales les daban tributo. Para que tales dioses no los sancionaran, sometiendo al pueblo al miedo; el cual por mandato de los sacerdotes creaban edificaciones como centros ceremoniales, templos y diferentes creaciones dando tributos a estos dioses.
La dimensión de la población aumento y con ella la necesidad de la gente en tener su vivienda y se empezó a construir las primeras ciudades, a esto se le conoce como “Revolución urbana” este fenómeno trajo las tareas de la comunidad, actividades artesanales,  residencias  y de los elites dominantes y un ejemplo de ello fue la ciudad de Jericó.
Lo más impresionante de este periodo son los monumentos megalíticos, edificaciones que el hombre ha podido crear, piedras gigantescas de diferentes formas, unas enhiestas como obeliscos, otras colocadas a modo de losas o cubiertas sobre las verticales, formando un majestuoso conglomerado de círculos, un monumento excepcional, en donde  la naturaleza y el hombre se unificaron como dos piezas que encajan perfecto para dar arte.


Bibliografía

http://es.thefreedictionary.com/palafito









TIPOS BASICO DE CIUDAD


 Los planos más reconocidos son 4 tipos de plano
·         PLANO EN CUADRICULA O HIPODAMICO: Este tipo de plano urbanístico es la organización de una ciudad mediante diseño de calles en Angulo recto, manzanas las famosas cuadras rectangulares.


Plano del centro de la ciudad de El Havre, reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial.


El sobrenombre hipodamico deriva del nombre del arquitecto griego Hipodamo de Mileto,  considerado uno de los padres del urbanismo, su sistema de organización se determina por un diseño de calles rectilíneas largas que se cruzaban en ángulo recto; Las ciudades las cuales presentan este tipo de plano, tiene una estructura perfectamente distinguible en su diseño vario.

Este tipo de planeación, tiene una gran ventaja y es que su territorio es más fácil por la uniformidad de sus manzanas.

Los romanos buscaban trazados regulares geométricos o, si esto no es posible, incluyen composiciones arquitectónicas, cuyo mejor ejemplo es la ciudad de Roma
.



Plano ortogonal (Modificado en la edad media), foro en el centro, dos vías principal (cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas.
El desarrollo de los conceptos monumentales de diseño se produce en el área central de la Roma antigua, donde el antiguo mercado en el Capitolio se transforma progresivamente en el corazón comercial y administrativo de Roma: el Foro Republicano, la parte más monumental de la ciudad por estar en él emplazados los templos y los principales edificios públicos.

·         PLANO LINEAL

Este tipo de  plano se caracteriza por su forma alargada, su desenlace es a partir de una calle o avenida de mayor tamaño, todo parte de la avenida mayor porque de allí se sacan las vías secundarias
El desarrollo de este planeamiento estuvo conexo  generalmente a unas circunstancias históricas muy concretas, que favorecieron el surgimiento y expansión de núcleos de población ligados a determinadas vías de comunicación o tránsito importante, una carretera importante, una línea de ferrocarril o una cañada ganadera. En el siglo XIX muchas ciudades surgieron con la expansión del ferrocarril de América en Estados Unidos o Argentina la colonización de las nuevas tierras se hizo a partir de las líneas ferroviarias, en torno a las cuales se construían nuevas ciudades o se expandían otras ya existentes que crecían a su paso.



Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media.






·         PLANO RADIOCENTRICO

Se peculiariza por tener un centro urbano particularmente notorio; tiene como refencia para toda la ciudad como una gran plaza o edificios especialmente significativos como catedrales o fortalezas

En aquel punto referencial, se desprenden calles radiales y ramificaciones disponen como radios de una circunferencia y que comunican la periferia con el centro. Dichas vías estarían comunicadas entre sí por un conjunto de avenidas concéntricas, dispuestas como anillos a modo de circunvalaciones, permitiendo comunicar los barrios periféricos entre sí. El resultado es una ciudad con forma estrellada que se asemeja a una tela de araña.

Los planos radiocentrico surgen de las ciudades medievales se fundaban en un nudo de comunicaciones importante donde la existencia de un gran monasterio, un castillo, una iglesia o un mercado daba al lugar una gran relevancia. Con el tiempo la demografía crecía disponiendo los edificios en torno a ese espacio significativo, mientras una muralla rodeaba toda la ciudad. Las calles principales se disponían desde el punto central hasta las puertas de la muralla. Según la ciudad tomaba más fuerza se iba viendo como la calle circular la rodeaba viéndose en torno al centro.





·         PLANO IRREGULAR

El plano irregular no tiene una forma definida, sino que posee una estructura caótica y anárquica, las calles no siguen un orden previo y se presentan desordenadas, siendo con frecuencia estrechas, sinuosas y retorcidas, generando una percepción del espacio similar a un laberinto. Con frecuencia las calles ni siquiera mantienen una misma anchura a lo largo de su recorrido, variando también la altura de los edificios. Todo ello es consecuencia de la no existencia de una planificación o regulación en el proceso constructivo
En general, en la actualidad este plano irregular pervive en los cascos históricos de la mayoría de las ciudades europeas e islámicas e implica graves inconvenientes para el desenvolvimiento normal de la vida urbana, especialmente para el desarrollo del tráfico, ya que la estrechez de las vías y la ausencia de calles rectas, así como en ocasiones la conservación de la muralla, limita los desplazamientos y ayuda a congestionar la ciudad. Sin embargo, a nivel histórico y cultural, y sobre todo turístico, la conservación de tales ciudades resulta importante.








ESTRUCTURA URBANA

Se entiende como la relación espacial de las actividades urbanas y la estructura física que las aloja, cada una de estas interactúa sobre la otra.  Este conjunto de actividades y sus relaciones  son  las que muestran distintas dimensiones del fenómeno urbano; es el instrumento que permite  expresar es  un único modelo el conjunto el conjunto  de las principales variables que tiene una ciudad
LA CIUDAD  o ecosistema urbano no produce dentro de sus límites ni en el territorio que ocupa.
     A)     Insumos que consume recursos naturales, energéticos, materias primas.
     B)     No metaboliza los residuos que genera, solidos, liquido, y gaseoso

LA CIUDAD TIENE INFLUENCIA  no solo en sus límites sino en el territorio cual se sustenta.

La ciudad es posible entenderla como un conjunto de componentes que pueden ser espaciales e inespaciables, donde el concepto de estructura urbana se constituye en la herramienta capaz de estudiar estos procesos.

Los componentes pueden ser normativos, culturales, organizativos y funcionales y cada uno puede tener aspectos terretoriazables o no.

En un estudiourbano nos ayuda a establecer una interpretación de la forma urbana, paritendo de la localización de sus usos sus intensidades

En la estructura urbana la interrelacion de la zona prodominanantes se da a través del sistema vial se puede decir que la estructura urbana esta ptincipalmente constituida por una serie de elementos físicos desafinados a ña realización de actividades distintas


La distribución de estos elementos en el espacio determina la existencia de diferencias  ZONAS DE LA CIUDAD, QUE CORRESPONDEN A  diversos usos del suelo.








SÍNTESIS “LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MORFOLOGÍA URBANA”

 La morfología es la forma externa de las ciudades. Esta se ve influenciada por el emplazamiento (relación con el medio físico: sobre una colina, en la ribera de un río, etc) y la situación (posición relativa de la ciudad con respecto al entorno próximo: otras ciudades, vías de comunicación, etc). Su estudio se realiza sobre un plano, que es la representación a escala de los espacios construidos (edificios) y de la trama urbana (calles, parques, y otros espacios vacíos).
La forma sobre el plano de la ciudad puede ser de diferentes maneras dependiendo de la trama viaria: ortogonal o en damero, cuando el plano de la ciudad sigue una estructura cuadriculada, con calles que se cruzan en ángulo recto también llamado plano hipodámico su desarrollo es habitual en la historia del urbanismo desde las ciudades griegas o romanas, las ciudades coloniales hispanoamericanas o los ensanches europeos del siglo XIX; radiocéntrico: cuando desde el centro de la ciudad parten múltiples calles en todas direcciones a modo de radios, mientras que otras circulares las cortan y rodean por completo al centro urbano (ejemplo de ello es Budapest); e irregulares, que contiene calles estrechas y sinuosas, muchas de ellas sin salida, originadas por la inexistencia de planificación previa a la construcción; las manzanas de viviendas eran por tanto irregulares y compuestas por edificios altos en los que se hacinaba la población. Las ciudades de origen medieval suelen tener este tipo de configuración.
Los primeros desarrollos del concepto se producen en la segunda década del siglo desde la geografía del arte centroeuropea. Los estudios del sitio y el plano de la ciudad, como el de Geisler sobre Dantzig de 1918, son de todos modos meras descripciones

Desde los años 70, la noción de morfología urbana no ha dejado de hacerse cada vez más inclusiva, de manera que hoy en día no puede ya separarse de nuevas acepciones que han ido enriqueciendo su contenido. Así, se entiende como posible que un estudio de morfología urbana deba incluir una consideración de la ciudad como paisaje, esto es una visión de la ciudad en movimiento o un análisis urbano desde los elementos subjetivos que introduce la percepción

Morfología y crecimiento urbano: del espacio cerrado al espacio abierto en la visión de la cultura arquitectónica

Las explicaciones del crecimiento urbano contemporáneo por parte de la cultura arquitectónica son una buena piedra de toque para valorar hoy en día la utilidad del análisis morfotipológico. La ciudad de la Era Industrial ha constituido para numerosos arquitectos el puente histórico de transición de las formas urbanas de la ciudad compacta preindustrial y a la dispersa del siglo actual. Ese paisaje urbano en transición puede contemplarse a modo de ejemplo en la evolución de la calle como uno de los elementos más definitorios de la forma urbana. El siglo XX, y en concreto los años 50 y 60, sancionan en todos los países europeos la hegemonía del bloque y de ese espacio abierto sin cualidad, una auténtica convulsión de las formas urbanas que en sus distintas versiones nacionales marcan el camino definitivo hacia la consolidación de una ciudad cada vez más dispersa. Un vertiginoso recorrido de lo cerrado a lo abierto que no ha hecho sino ensancharse a pesar de las "llamadas al orden"

El desarrollo de la ciudad difusa durante los últimos veinte años ha multiplicado esa tendencia que creíamos olvidada en la época del urbanismo de la austeridad, de la regeneración urbana, de la "cirujía" de las tramas urbanas inconexas y de la ciudad compacta como modelo estético. Se ha producido un auténtico salto de cualidad con la generalización en el territorio de formas de suburbio jardín, de áreas densas en perfireria, de centros comerciales, de espacios del intercambio logístico, de parques industriales, etc...


 Hacia nuevas explicaciones

La crisis de las visiones tradicionales se debe en parte al cambio del modelo de crecimiento urbano y a la entrada de nuevos paradigmas de funcionamiento económico y social. La visión más estrictamente fisicista desde la cultura arquitectónica es incapaz hoy por hoy de ofrecer nuevos paradigmas interpretativos de la ciudad actual: la forma de los actuales desarollos urbanos no puede comprenderse ya bajo la sencilla oposición espacio abierto-espacio cerrado. Las interpretaciones de la ciudad desde las ciencias sociales, dominantes en la teoría urbana en las últimas décadas, han olvidado en buena medida los aspectos estrictamente físicos por poco relevantes en la explicación del desarrollo.



urbano o por simple incomprensión de los fenómenos de difusión urbana de los últimos años.



SÍNTESIS ECOLOGÍA URBANA



Junto con la “explosión demográfica” mundial experimentada durante el pasado siglo XX se ha desarrollado, además, un acelerado proceso de concentración de población en las ciudades. Naciones Unidas pronostica que en 28 años más el 60% de la población mundial estará viviendo en áreas urbanas.

América Latina está dentro de las regiones más urbanizadas del planeta, registrando 75% de población urbana y una tasa anual de urbanización de 1,18% para el período 1950-2000. Sin embargo, al interior de esta región existen marcadas diferencias: los países del cono sur, Argentina, Chile y Uruguay, se han destacado por un temprano desarrollo urbano, especialmente a partir de la década de los 30, a diferencia de la mayoría de las restantes naciones que alcanzaron dicha situación con posterioridad a los años 50. Esto indica que las ciudades concentrarán cada vez más personas y actividades, y seguirán expandiéndose en el territorio; es por esto, que algunos autores postulan que la batalla por la sustentabilidad en el planeta será ganada o perdida en las ciudades.

 EVOLUCION Y ACTUALES PERESPECTIVAS DE LA ECOLOGÍA URBANA

A diferencia de lo que se puede pensar la ecología urbana no es una ciencia reciente. Sus orígenes se remontan a 1925, cuando un grupo de investigadores del Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago, EE.UU., conocidos como “La Escuela de Chicago”, sentaron las bases de una investigación original en el campo de la sociología urbana traspasando los principios de la ecología animal y vegetal al estudio del ambiente humano de la ciudad. Los sociólogos de Chicago definieron ecología urbana como “el estudio de las relaciones entre las personas y su ambiente urbano”, constituyendo un hito fundamental en la conformación del concepto y desarrollo de la disciplina.


En términos simple, ecología urbana es la comprensión de las relaciones entre patrones espaciales de urbanización y procesos ecológicos que se dan en la ciudad Su propósito va más allá de la simple aplicación de los conceptos propios de la ecología de los sistemas naturales a la realidad antrópica de la ciudad, sin embargo, esta distinción teórica no ha estado del todo clara, especialmente en sus orígenes como se vio anteriormente con la Escuela de Chicago.

 ECOLOGÍA DE LA CIUDAD
3.1 Balance biogeofísico de la ciudad
Una de las primeras publicaciones sobre la energética urbana corresponde a la realizada por Patrick Geddes en 1915. Posteriormente, Odum comparó una ciudad americana hipotética de 1 millón de habitantes con una densidad de 11,2 habitantes/acre con un ecosistema lacustre, de tamaño comparable, de moderada fertilidad: concluyó que ambos requieren una gran cuenca hidrográfica, pero la enorme entrada de energía requerida para soportar las actividades urbanas no tiene contraparte en el sistema lacustre. En 1965 el autor Wolman usó el término “metabolismo urbano”, para cuantificar los flujos de energía y materiales dentro y fuera de una hipotética ciudad americana . Mientras que Douglas proporcionó una ecuación formal para medir el balance de energía urbana, balance hídrico y balance de materia que sirven para medir el metabolismo en la ciudad.

3.2 Efectos ecológicos de los patrones urbanos
Una forma de estudiar la ecología de la ciudad, es a partir de una integración de la
aproximación clásica ecológica con las ciencias físicas y sociales, a través del estudio de patrones espaciales urbanos. Los conceptos básicos de esta nueva teoría son considerar a los ecosistemas urbanos como sistemas dinámicos, conectados y abiertos. Tradicionalmente, el estudio de la morfología y evolución de las ciudades ha sido extensamente estudiado por geógrafos, economistas y cientistas sociales, a través del estudio de modelos y patrones de crecimiento. Algunos hitos históricos importantes son: el modelo clásico de Von Thünen que explica los usos de suelo agrario en función de una ciudad central; Burgess, propone la teoría de las zonas concéntricas, conformada por anillos de diferentes usos de suelo con un CBD al centro; Christaller, propone un modelo de localización jerárquica de firmas en base a patrones geográficos de localización; Hoyt plantea la teoría del sector, patrones de zonas concéntricas modificados por redes de transporte; Lösch, presenta un modelo de localización de mercados y recursos; Alonso modifica el anterior, proponiendo un modelo de elección de localización de hogares; y en la década de los 60, surge la teoría de núcleos múltiples, conformada por varios centros con actividades de uso de suelo especializadas.

3.3 Efectos de la urbanización en el paisaje
Este campo de análisis ha sido dominio preferente de planificadores y arquitectos del paisaje. Una de las primeras obras que alertaron sobre el valor de incorporar el conocimiento de los aspectos ecológicos y naturales en los usuales criterios de ingeniería, económicos y sociales para planificar la ciudad, fue la obra “Design with Nature”. En la aproximación de McHarg, se cotejan riesgos ambientales y amenidades de diferentes tipos, como capas separadas de información, constituyendo una presagio de la actual tecnología de los SIG. Una aproximación más explícita es la de Spirn, quien examinó como los procesos naturales se insertan en la ciudad, y como la interacción entre el ambiente construido y procesos naturales afecta la economía, salud y comunidad humana, en un barrio de Filadelfia, EE.UU.

En Alemania ha sido ampliamente desarrollado un programa nacional de mapeo de biotopos en ciudades, que incluye descripción de la flora y fauna como clave para identificar tipos de hábitats que son significativos para: la protección de recursos naturales, calidad de vida, y sentido de pertenencia e identidad con el lugar. En la ciudad de Meinz se ha mapeado la distribución de flora y fauna, fenómenos naturales, y actividades recreacionales dentro de los biotopos Brady et al, estudió un gradiente de hábitats, de los más naturales a los más artificiales, en construcciones emplazadas sobre distintos tipos vegetacionales. Dorney usó una aproximación similar, en un continuum urbano-rural, desde una perspectiva de la planificación, identificando seis zonas representativas: distrito central de negocios
(CBD), antiguas subdivisiones, nuevas subdivisiones, zonas urbanas construidas, margen urbano y rural. Cada zona fue caracterizada por tres componentes o subsistemas: historia cultural, características abióticas, y aspectos bióticos.

IV. CONCLUSION
La problemática ambiental de la urbanización es compleja y la ecología urbana presenta condiciones favorables para su estudio; se encuentra en una posición intermedia, entre las ciencias naturales y ciencias sociales, siendo su mayor ventaja el carácter interdisciplinario y transversal. La comprensión de los sistemas naturales que son impactados por la ciudad, así como la estructura y función de los sistemas sociales que caracterizan la ciudad, es un aspecto que tradicionalmente no ha sido considerado de manera conjunta y es fundamental para encontrar soluciones sustentables al problema urbano.

El desafío de la ecología urbana radica pues en profundizar en esta línea. Si bien el estudio aislado de plantas, animales y organismos al interior de la ciudad es importante, el estudio integrado de factores y dinámicas biogeofísicas y sociales de los ecosistemas urbanos es aún más importante. A un nivel más específico, Pickett et al. identifica dos tópicos relevantes en esta integración: la diferenciación social y la heterogeneidad espacial de las ciudades. El estudio de patrones urbanos y sus funciones ecológicas asociadas, es clave para entender dichas dinámicas, en especial en ciudades con fuertes contraste sociespaciales como las urbes latinoamericanas.

La principal característica ambiental de la situación de las ciudades latinoamericanas es su marcada segregación socio espacial acompañada de condiciones ambientales deficientes. Sin embargo el análisis integrado de dicha situación es un área poco investigada, en especial el distinto desempeño ecológico de patrones urbanos socialmente diferenciados.
Ciertamente hay una carencia de información básica para el adecuado el estudio
ecológico de la ciudad y manejo hacia una ciudad sustentable, en especial en las
ciudades menor tamaño y recursos, sin embargo es un desafío importante por
emprender. La ecología urbana puede ser útil sólo en la medida que haya un traspaso adaptado de su teoría y método a la realidad urbana. La aplicación de conceptos y metodologías propias de la ecología a la urbe, puede llegar a números exactos pero interpretaciones erróneas. Herramientas provenientes de la ecología de paisaje, balances biogeofísicos, percepción remota y SIG, deben ser empleadas cuidadosamente, ellas pueden ayudar enormemente a la comprensión y monitoreo de la realidad ecológica de la ciudad, pero siempre teniendo presente que la especie evaluada es el hombre que contiene realidades mucho más complejas que una planta o animal. Se trata por ejemplo de reinterpretar las unidades métricas del paisaje urbano, de socializar el significado del píxel, para de esta forma generar un conocimiento transversal que permita apoyar medidas de gestión para lograr ciudades más sustentables.
Sin duda el avance en esta línea significará un aporte importante para sustentar una planificación urbana ambientalmente sustentable, en especial para asentamientos humanos de menor tamaño que aún no han superado los umbrales de saturación ambiental y empeoramiento de la calidad de vida, que se supone le dan mayor ventaja.




SÍNTESIS DE LA LECTURA  EL ESPACIO PRIVADO 




Espacio privado, espacio público: Dialécticas urbanas y construcción de significados.

Los entornos y los humanos van de la mano, contextualizado como “entorno-persona”, Se llama espacio público al lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.
El espacio público tiene además una dimensión social, cultural y política. Es un lugar de relación y de identificación, de manifestaciones políticas, de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria. En este sentido, la calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.
El espacio público abarca, por regla general, las vías de circulación abiertas: callesplazascarreterasparques, así como ciertos edificios públicos, como estacionesbibliotecas,escuelashospitalesayuntamientos u otros, cuyo suelo es de propiedad pública.
EL ESPACIO PRIVADO
Por otro lado se ha de entender lo que es el espacio privado, no sólo como aquel sobre el cual ejercen dominio, mediante su propiedad, un grupo o persona determinada, sino como una espacialidad que tiene características diferentes y que esta compuesta en primer lugar del espacio individual, que proporciona la intimidad y cuyo acceso es prohibido (negativo), limitado, como la vivienda bajo su más estrecha acepción: el techo. Bajo ésta nominación se incluyen además todas aquellas espacialidades que tienen un acceso limitado por la propiedad del mismo y nos referimos a lugares de trabajo, oficinas, fábricas y en general todos aquellos espacios sobre los cuales existe un estricto control por parte del interés particular.
Una estrecha relación entre el espacio privado colectivo y el espacio público profano, expresa la fortaleza del poder económico tal como acontece en ciudades como Las Vegas, Miami, o aquellas otras donde el mercadeo alrededor de espacios privados colectivos se constituye en la esencia.


Hemos de entender entonces que el espacio público se constituye en el espacio estructurante y perenne de la ciudad, y el espacio privado en el espacio estructurado y mutable de la misma. En el primero, el espacio público, se manifiesta el interés común; en el segundo, en el espacio privado, prima el interés particular.
Obviamente que las relaciones entre el espacio privado colectivo y el espacio privado individual, solamente expresan la existencia de un "ghetto", y no de una espacialidad urbana, que solo puede ser entendida a través de la existencia de la espacialidad pública como estructurante de ciudad.
La ciudad, como tal, es la expresión sistémica concreta que correlaciona las espacialidades públicas y las privadas, no en un equilibrio cuantitativo de las mismas, sino en un equilibrio cualitativo, que permite de acuerdo con sus características culturales y naturales específicas y sus relaciones, establecer un orden que hace de ella una ciudad.
"La ciudad productiva incorporará los valores cuantitativos como principio inmanente, y la falta de un equilibrio entre calidad y cantidad provocará la discontinuidad entre ciudad moderna y ciudad histórica". 
 


                                                                    la CULTURA URBANA


La Ciudad

Una ciudad es un área urbana en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países.

El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada. En muchos casos, sin embargo, la palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas). Por ejemplo, la ciudad de Londres propiamente dicha tiene aproximadamente 8 millones de habitantes.




El concepto político de ciudad se aplica a conglomerados urbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la región y que asume los poderes del Estado o nación. Será la ciudad capitalina, pero por extensión se aplica la denominación a cualquiera entidad administrativa con alguna autonomía a nivel de municipio, siendo las demás denominaciones, como pueblo, genéricas y optativas.
En el concepto religioso, tanto en la Alta Edad Media como en otros periodos como el Renacimiento y anteriormente al siglo XII, sólo era ciudad la que dentro de sus murallas tuviera una catedral donde un obispo ostentase su propia cátedra; ya que en el pasado las catedrales eran también centros docentes. En algunos países europeos como Francia o España, durante la Edad Media y la Inquisición, dentro del concepto político sólo fue considerada ciudad como tal la que tuviese su propia catedral o que fuese sede de una arquidiócesis (o archidiócesis), llegándose a dar el caso de que en una misma ciudad con más de una archidiócesis se construyese más de una catedral, en dedicación a cada patrón.
Es pues una definición administrativa del estado político, región geográfica o comunidad autónoma, que tienen una ciudad central y pueblos o ciudades menores. La geografía urbana y la sociología urbana estudian ambos aspectos desde el punto de vista de lageografía humana y la sociología con la ecología humana. Asimismo, la ecología urbana estudia la ciudad como un ecosistema y analiza los flujos de materia y energía entre la ciudad y su entorno. No todas las ciudades se caracterizan por los grandes rascacielos. En Europa, ciudades clásicas como Lisboa destacan por una arquitectura de edificios de estilo conservador.



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